Una técnica tan hermosa y especial, que una vez que comienzas a hacerla no puedes parar. Te enamorar de los papeles y las cosas que puedes crear con ellos. Comienza la curiosidad por los tipos, diseños y, también, por el origen del papel.

Cuando vean papeles de origami notarán que hay una gran variedad, no sólo de colores o diseños, sino también de tamaños. Clásicos como 7cmx7cm, 10cmx10cm, 15cmx15cm, 20cmx20cm y los pliegos.

1- Papeles simples, duo o doble faz y bicolor

Son los clásicos y los primeros que van a encontrar en la tienda. Pueden ser de un sólo color simple o doble cara o bien combinados. Estos papeles son geniales para resaltar algunas formas y podemos conseguirlos en distintos gramajes.

2- Papeles texturados

Los papeles texturados son hermosos. A éstos pueden encontrarlos en color plenos, con brillo y con diseños. Los de diseño japonés son una belleza… pueden llegar a enamorarse ¡y mucho! Son ideales para plegar animales y otras criaturas ya que le dan más realismo a las figuras.

3- Papeles metálicos, foil, con brillo, opacos, etc.

Son unos de los papeles más difíciles para plegar y requieren de cierta experiencia para comenzar a trabajar. Si nunca has plegado puede ser un verdadero dolor de cabeza y puedes frustrarte. Pero si somos perseverantes y pulimos nuestra técnica podremos disfrutar de los resultados espectaculares que podemos conseguir con ellos. Algunos de ellos hasta pueden ser moldeados o curvados (foil). Debemos ser sumamente cuidados y tratar a estos papeles con mucha delicadeza.

4- Papeles estampados o de diseño

En este grupo de papeles no sólo me refiero a los estampados o de diseño específicamente para origami, entre los que están los de diseño japonés. Sino también a todos esos papeles que podemos conseguir en pliego como los que son para envolver regalos. Dependiendo del gramaje del papel será los usos que podremos darles. Y lo bueno de ellos es que podemos cortarlos al tamaño que necesitemos.

5- Papeles washi

Más difíciles de conseguir pero los tradicionales para este arte. El papel washi puede sorprendernos con su textura y diseños. Un papel de origen japonés, realizado a mano usulamente, pero que también pueden conseguirlo de otros orígenes. Por las fibras en tu textura son más suaves y al momento de plegar figuras nos permiten lograr piezas con sus cortes o ángulos no tan duros y pronunciados.

6- Otros materiales

Hay otros materiales y papeles que podemos usar a la hora de hacer origami. Muchos de ellos comúnmente los tenemos en casa. Tal es caso de papeles de impresora, periódicos, revistas, tickets (boletas o facturas) de compras, incluso servilletas y toallas. La variedad puede no tener fin.